"Conociendo el Perú paso a paso"

Este espacio está pensado en el viajero mochilero y aventurero, que disfruta de vivir nuevas experiencias al contacto con la naturaleza a través del trekking, compartir tips, recomendaciones, etc.

martes, 16 de mayo de 2017

CONOCIENDO LAS CATARATAS DE HUANCHACARA Y MORTERO FULL DAY

UBICACIÓN: La Catarata Huanchacara se encuentra en el Caserío de Collana 2650 msnm de nuestra Sierra Limeña Huarochiri, exactamente Km 71 de la carretera central, pasando San Jerónimo de Surco y antes de Matucana, se accede por el camino que llega al caserío de Collana. La Catarata de Mortero 2800 msnm del anexo Ayas del distrito de San Jerónimo de Surco.
Los chicos de Aventura Mochilera Perú en puente colgante de Catarata Mortero
FOTO SATELITAL:

COMO LLEGAR: Abordamos el transporte público hacia Matucana - San Mateo, que está en Jr. Arica, nos vamos primero a Comunidad de Collana bajarse km 71 puente del mismo nombre (es pasando el puente rojo Habich - San Jerónimo de Surco), el tiempo de viaje es de 1 Hora aprox. Cruzando el puente empieza el trekking hacia Collana es de 1:30 horas aprox. y de ahí hacia la catarata es cuesta debajo de 20 minutos. De regreso seguir el desvió de Collana hacia la Catarata Mortero.

Camino se aprecia la vegetación
ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Catarata Huanchacara de la Comunidad de Collana y la Catarata Mortero del anexo de Ayas.

DISTANCIA DE TREKKING: 5 km (ida y retorno) aproximadamente depende de tu ritmo.

FECHA DE LA AVENTURA: 11 DE DICIEMBRE 2016

QUE LLEVAR: Llevar ropa ligera recomendable short / pantalón delgado, (preferente llevar polo manga larga para no quemarnos los brazos) Una casaca ligera o cortavientos, para los meses de lluvia Ropa de baño para entrar a la catarata bañarse, ropa de recambio Abundante bebida para no deshidratarnos Gorra, lentes de sol, bloqueador, repelente Zapatillas de trekking, bastones (opcional no es tan necesario) Llevar una mochila acorde para lo justo y necesario Cámara fotográfica o celular bien cargado, si fuera el caso con batería externa para no perder esas fotos del recuerdo.

TIPOS DE TURISMO: Ecoturismo, Aventura

ALOJAMIENTO SERVICIOS: La Comunidad de Collana y anexo Ayas No cuentan con restaurantes ni hospedajes. En Collana hay 2 tiendas del cual si hay suerte están abiertas se pueden proveer de algo, además hay pileta de agua. En la catarata se puede acampar.

DESCRIPCIÓN TIPS: Salimos de Chosica aproximadamente 8:00am Del paradero del terminal de la línea que van a San Mateo, esta vez nos dirigimos a la Catarata Huanchacara para ello bajamos en puente collana, está pasando el gran puente havich de color naranja.

Caída de agua Huanchacara
Cruzamos la Carretera Central cuesta arriba a horas 9:30am empezamos el trekking hacia la Comunidad de Collana.

Luego de 11:00 am se avista la comunidad entrando por su caseta de la cruz pasando por su calle nos dimos con una tienda el cual hicimos una pequeñas compras para el almuerzo ya que se podría avistar que no hay restaurantes y preguntando información de la zona, entre esos si hay camino de regreso por la Catarata Mortero bingo si hay es el camino hacia el pueblo de Ayas, eso fue al regreso.
Catarata de Huanchacara - Collana
Primero era la meta llegar a la catarata de Huanchacara, seguimos las calles hasta que llegamos una especie de plaza patio donde se conecta con la carretera con la carretera central. Seguimos unos metros más allá por la carretera y se avista la primera señalización al lado izquierdo ¡catarata! Y al lado derecho a puerta de una entrada de una casa se visualiza un camino de herradura cuesta abajo (todo está señalizado con fechas pintadas en la piedras) hasta llegar a ver una cruz encima de piedra, ahí siguiendo el camino se ve un pequeño puente de madera cruzar dicho puente el camino empieza a subir unos metros y ahí ya se puede escuchar la caída de agua hermosa Catara.

Luego de conocer disfrutar de la naturaleza empieza el retorno camino arriba hasta la Comunidad de Collana, ya en el pueblo optamos por regresar por la Catarata Mortero, preguntando a los pobladores nos dieron la información necesaria como llegar, seguimos nuestra aventura el camino de herradura que hasta cierto tramo nos acompañó la sequía (decidimos un stop un pequeño compartir un almuerzo ligero frutas, conservas…)

iniciamos la aventura no hay mucha señalización en camino hay varios desvíos en la ruta, optamos en elegir siempre el camino que da hacia arriba y fue lo correcto hasta llegar a una especie de estancia de unas 5 casas con sus animales hay se pierde el camino y terminando las casas hay un camino hacia arriba con un poco de duda tomamos ese camino (es lo aventura no saber que viene mas adelante).

Catarata Mortero
Fue lo correcto hasta llegar a una canal de regadío por donde fluía agua y por instinto esa gua a de venir de una riachuelo caminamos todo la canal de regadío hacia el fondo del cerro en esa curva del cerro se puede avistar el puente colgante eso quería decir que estábamos en lo correcto.
Del camino de Pueblo Collana, vista del puente Colgante Catarata Mortero

Llegamos a la Catarata Mortero la sesión de fotos para el recuerdo fue emocionante lograrlo, optamos por regresar el único camino visible era subir cuesta arriaba hasta la carretera caminamos contemplando la naturaleza hasta un tramo que se puede notar un desvió un camino que apenas se puede notar bajamos una pendiente ahí se ponen a prueba las zapatillas de trekking y hasta que el camino se hace mas pronunciado con señalizacio y nos dio la seguridad que estamos en lo correcto, en el camino se avista chacras de palto, manzana, hasta llegar al Pueblo de Ayas.
Recuerdos los Trekkeros de Aventura Mochilera Perú
Es pueblo desolado será porque era domingo..! todo el camino era bajada por parte se perdía con la carretera y cortando camino por el de herradura sin pensar aparecemos a pocos metros del puente de color naranja. Siendo las 7pm horas estamos puente a la espera los movilidades que viene de san mateo hacia Chosica- (Nos dijeron que hay custer hasta las 9.pm) solo era esperar. La movibilidad nos dejan cerca a las minivan que llevan a Lima.

COSTOS PRESUPUESTOS: Colectivo puente Santa Anita – Chosica 1 hora 9.00 (variable a veces 8.00) Movilidad de Chosica – Surco (puente collana) 3 horas aprox 4.00 Compras tienda Collana almuerzo (bebidas, frutas, conservas) 10.00 Movilidad de retorno Puente Javich – Chosica 4.00 Cena Caldo de gallina en Chosica 7.00 Colectivo de retorno a Chosica – Lima (Puente Nuevo) 7.00

Total 41.00 (*)
Ojo tomando que cada uno llevo las provisiones necesarias desde lima como para almorzar, etc.