"Conociendo el Perú paso a paso"

Este espacio está pensado en el viajero mochilero y aventurero, que disfruta de vivir nuevas experiencias al contacto con la naturaleza a través del trekking, compartir tips, recomendaciones, etc.

miércoles, 31 de julio de 2013

CONOCIENDO RUPAC EL MACHU PICCHU LIMEÑO

UBICACIÓN: Se encuentra en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral perteneciente al departamento de Lima. A unos 145 kilómetros al norte de Lima. Rúpac tiene una altitud de 3580 msnm.

COMO LLEGAR: La ruta para llegar a Rúpac, Ir desde Lima hasta Huaral, viaje de unas 2 horas aprox. de preferencia tomar buses de la empresa Z Bus, en los terminales de Acho en el Rímac o en el de Plaza Norte, el precio del pasaje es de 8 soles. El bus te dejará en su terminal terrestre, en el centro de Huaral. Luego se debe tomar un taxi hacia el paradero de carros con dirección hacia la sierra. Ahí se debe embarcar un auto que vaya hasta el pueblo de La Florida, en la sierra de Huaral, el trayecto demora otras 2 horas. Después se debe ir en auto, otros 30 minutos, desde el pueblo de La Florida hasta el pueblo de Pampas conocido como “el pueblo fantasma” de ahí iniciar el trekking. Los tiempos desde Lima son 8 horas aproximadamente y de distancia: 150 kilómetros.

FOTO SATELITAL:  

Cómo llegar de la Agencia Z-Bus Huaral - hacia Terminal Agencia de la Sierra La Florida ↓
 Ruta de Huaral Terminal Agencia - La Florida / Pampas ↓
 Ruta trekking de Pampas - Ciudadela Rupac ↓

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: ruinas de la ciudad, paisaje vista de arriba todo el valle. Las zonas de camping es recomendado alejado de las ruinas. 

DISTANCIA DE TREKKING: De Pampas se inicia la caminata de 6 km en subida hasta Rúpac, que puede tardar hasta 5 horas. En el lugar existe la posibilidad de quedarse a acampar, y ver un bello amanecer, de los mejores del Perú; esta opción es la más recomendable ya que la caminata es muy exigente. 

QUE LLEVAR: Llevar ropa abrigadora impermeable, polar, chullo, guantes (para la noche en épocas de lluvia) Abundante agua Gorra, lentes de sol, bloqueador, repelente Zapatillas de trekking, bastones Llevar una mochila acorde para lo justo y necesario Todo lo necesario para comer (conservas, frutas secas, etc)

FECHA DE LA AVENTURA: Fiestas Patrias Julio 2013

TIPOS DE TURISMO: ecoturismo, aventura, vivencial.

ALOJAMIENTO SERVICIOS: El pueblo de florida cuentan con restaurantes, servicios de carga con burros/caballos, hospedaje, servicios higiénicos es lo recomendable proveerse ahí. El siguiente pueblo Pampas es conocido como pueblo fantasma porque casi nadie vive ahí.


DESCRIPCIÓN TIPS: Nos dirigimos al terminal terrestre plaza Lima Norte, el punto de encuentro fue ahí, sacamos nuestros pasajes con el bus preferencial a Norte Chico Z-Bus Lima – Huaral , pasamos la garita de control de Ancón y en un cerrar d ojos ya estábamos en Huaral, llegando tomamos un desayuno al paso por la hora que nos ganaba, preguntando a la gente donde se toman las movilidades para ir a la florida, nos dieron las referencias pasar por la plaza de armas y tomar la calle unas 3 o 4 cuadras, en ese cruce están las agencias que van a la sierra para ir churin, cerro de pasco, la florida, demoramos buscando movilidad hasta que un station wagon se ofreció a llevarnos porque nos salía a cada uno S/.30.00 hicimos el trato pero antes compramos provisiones como agua, fruta y ron de quemar para la cocina y prender la fogata.

Ya con todo lo necesarios cargamos nuestras mochilas, carpas y provisiones, a lo largo de la carretera se avista chacras frutícolas sobre todo de naranja, mandarina. Pasamos un par de horas llegamos a la entrada de la florida donde se apreciaba un arco de bienvenida, es cuando el auto empieza a ascender por una trocha zigzagueante (cabe mencionar que en esta época de julio toda la sierra esta de verano y por ende polvo) en las faldas de un enorme cerro se avista la florida, normalmente todos los visitantes hacen una parada para registrar su vista y comprar lo necesario. Grave error la nuestra nos pasamos de frente hasta el pueblo de pampas situados arriba, pensando que por la fecha debe de haber algún negocio arriba, nada se hace pesar su apelativo de pueblo fantasma; resignados a lo poco que teníamos empezamos a racionar nuestras provisiones sobre todo el agua. Empezamos la salida de pampas rumbo a la ciudadela el machupicchu limeño – rupaq, el camino en primer se desciende hasta llegar a la catarata velo de la novia, pequeña pero aconsejable para refrescarse tomar fuerzas para lo que se viene del trekking de 6 km camino de herradura una pendiente. Hasta que llegamos a la cima donde se visualiza un letrero bienvenidos a rupaq, el regalo de la naturaleza ver como el sol se ocultaba para dar paso a la noche, fue un instante se oscureció sacamos la única linterna que teníamos atan poco minutos de llegar a la zona de camping. Una vez instaladas las carpas cocinamos e hicimos una fogata para calentarnos porque ya se hacía sentir el frio y así pasó la noche.

Al amanecer los rayos del sol nos hicieron levantar uno a uno a preparar el desayuno, para luego empezar a recorrer la zona las ruinas conocer de esta cultura una ciudadela de piedra en la cúspide de un cerro de muros de más de 6metro aprox. Con techos de lajas que han resistido el paso del tiempo, con restos óseos en su interior. Al atardecer empezamos a descender de Rupaq hacia pampas porque nosotros no teníamos movilidad contratado para recogernos, en pampas todos esperaban sus movilidad de regreso, hasta que de pronto apareció uno que no tenían contrato con nadie y tomamos esa movilidad de la empresa Atavillos rumbo a Huaral, no sé si trato de suerte o cosas del destino. Así llegamos Huaral sanos y salvo.

COSTOS PRESUPUESTOS: 
Pasaje lima – Huaral (plaza lima norte – Z BUS)   1:30 horas    8.00
Colectivo Huaral – Florida - Pampas                     3 horas       30.00 c/u 
Desayuno (vaso de maca con pan)                                          3.00
Compra de provisiones como agua, fruta, etc                         20.00 
De regreso movilidad Pampas – Huaral                                  30.00 
Huaral cena 15.00 Pasaje de Huaral – Lima                             8.00 
                                                                                Total 114.00 

Ojo tomando que cada uno llevo las provisiones necesarias desde Lima o Huaral como es para hacer desayuno, frutas secas, etc. 

ÁLBUM FOTOS FACEBOOK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Logo

Vistas de página en total

Flickr