"Conociendo el Perú paso a paso"

Este espacio está pensado en el viajero mochilero y aventurero, que disfruta de vivir nuevas experiencias al contacto con la naturaleza a través del trekking, compartir tips, recomendaciones, etc.

domingo, 14 de septiembre de 2014

AVENTURA TREKKING LAGUNA RAPAGNA - SAN MATEO HUAROCHIRI

UBICACIÓN: La Laguna Rapagna 4600 msnm se encuentra en la Provincia de Huarochirí, Región Lima. El ascenso se inicia en el km 102 de la Carretera Central en la localidad de Rio Blanco 3500 msnm, exactamente en el puente del mismo nombre y finaliza en la laguna. El camino transcurre entre la quebradas copa y chueco.
Equipo de Aventura mochilera Perú, su primera vista a la Laguna Rapagna
FOTO SATELITAL:
Jr. Arica en Chosica - terminal Couster Chosica - San Mateo

Trekking del puente Río Blanco - laguna Rapagna
COMO LLEGAR: Las couster salen de terminal ubicado en Jr. Arica en Chosica, todas se dirigen a San Mateo salen a cada rato, la distancia de Chosica a San Mateo es de 62km y se hace el viaje 2 a 2:30 horas aproximadamente. San Mateo km 93 de la Carretera Central, lo recomendable es pasar la noche ahí, salir en las primeras horas hacia Rio Blanco km 102 exactamente punto de inicio puente y de ahí empezar el trekking cuesta arriba.

FECHA DE LA AVENTURA: Setiembre 2014

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Plaza de Armas de San Mateo, Laguna Rapagna, ecoturismo.

DISTANCIA DE TREKKING: Del puente Rio Blanco hacia la Laguna Rapagna son 6 km aproximadamente, nivel de dificultad exigente. En promedio la subida puede tomar cuatro horas y la bajada dos horas y media.

QUE LLEVAR: Abundante agua Zapatillas de trekking, si es necesario bastones para la bajada sobre todo ropa impermeables en temporada de lluvia (diciembre - marzo) Gorra, lentes de sol, bloqueador Botiquín y Pastillas para el soroche siempre hay que ser precavido Llevar una mochila acorde para lo justo y necesario.

TIPOS DE TURISMO: ecoturismo, aventura

ALOJAMIENTO SERVICIOS: en san mateo se cuenta con un sin número de hospedajes de todos los precios, restaurantes.

DESCRIPCIÓN TIPS: Partimos de casa – Lima Sur a las 7:30 pm rumbo al Puente Santa Anita llegando 8:10 pm con taxi s/. 20.00 por los 5 personas, ahí abordamos los colectivos que nos lleva en una hora a Chosica por cosas del destino abordamos el ultimo bus que salía hacia San Mateo partiendo 9:30 pm llegando después de 2:30 horas a San Mateo a buscar hospedaje.

En la primeras horas del amanecer salimos a las calles en busca de desayuno bien calientito por el frio y de enseguida abordamos un colectivo hacia Puente Río Blanco km 102, quebrada donde se inicia el trekking empezando el ascenso a horas 6:00am horas.

El camino ya de por si es todo subida con forme se avanza se siente el mal de altura, a medio camino se avista una estancia de un poblador Carlos que nos dio el alcance conversamos preguntamos por donde es el camino hay partes que nos perdíamos de camino ya por instinto seguíamos y encontrábamos el camino.

foto con el comunero de la zona Sr. Carlos
Hasta que en la cumbre se pasa por una zona rocosa una especie de entrada es el último esfuerzo y ahí al fondo debajo esta la Laguna Rapagna a la vista, meta cumplida.

Minutos antes conversamos y uno estaban declinando ya para regresar por que parecía estábamos perdidos y el cansancio unos que otros nos chocó la altura. Empezamos a comer nuestras frutas secas y bebidas…. con una imagen de recuadro de fondo de la laguna siendo las 11:15 am.
Ya para el para el retorno es bajada 12:00pm se llega a sentir las rodillas, es recomendable llevar los bastones de trekking, llegando a la carretera 2:10pm, ya estando en Rio Blanco esperar colectivos que bajan de Casapalca / Chicla a San Mateo, hasta que de pronto luego de esperar media hora pudimos tomar abordar un auto vacío bajamos a San Mateo, ya en la ciudad fuimos directo al terminal hacer nuestra cola para tomar las cousters que van a Chosica.

COSTOS PRESUPUESTOS:
Llegamos al punto de encuentro puente Santa Anita
Del puente Santa Anita 8:15pm – Chosica 9:10pm colectivo                8.00
Compra de provisiones frutas secas agua
(ojo por que íbamos a llegar muy tarda a san mateo a dormir)           10.00
De Chosica 9:30pm el ultimo couster a san mateo 11:25 pm               6.00
Hospedaje optamos por la primera que vimos
Hab. Doble c/cama s/. 65.00 c/u (5 personas)                                   13.00
(Ojo que buscando hay otras opciones de bajo presupuesto)
Cena antes dormir emoliente con pan                                                3.00
Día sgte Colectivo San Mateo - Rio Blanco (25 minutos)                      3.00
 Desayuno en rio blanco a pocos metros de puente de ferrocarril          3.00
De regreso Rio blanco – San Mateo                                                   3.00
De San Mateo 2:30 pm – Chosica 4:15 pm                                        6.00